¡Hola a todos!
Esta vez os muestro parte de la exposición que conocimos el día 25 de febrero en la Tabakalera sobre la Agencia de Organismos Vivientes. Esto nace como resultado de una residencia que tuvo lugar exactamente hace un año, en noviembre de 2015. El arte moderno es el que predomina en las obras que toma como punto de partida la relación entre las estructuras sociales y la naturaleza; y con ello intenta transmitirnos sensaciones que nos invitan a la reflexión a la vez que abordan temas que existen hoy en día en la realidad.
.
Agencia de Organismos Vivientes es una exposición que muestra la interacción y la comunicación entre diferentes fenómenos y ecosistemas presentes en la litosfera, la atmósfera, la biosfera y la hidrosfera. Las obras y artistas seleccionados para la muestra, se acercan, desde diferentes perspectivas, a la huella que los humanos estamos dejando en el planeta como bien explica en la web.
Para empezar, os presentaré la obra que a mi personalmente más me gustó y algunas fotos de la exposición.
Obra de Tere Recarens:
Obra compuesta por pancartas con mensajes en francés reivindicativos (sobre política, supervivencia, animismo, vida y odio), rodeada por teteras y auriculares con música para sumergirte totalmente de lleno en la obra. Es una reflexión sobre las relaciones humanas. El diálogo entre las personas es uno de los principales temas y metodologías en su obra. En el contexto de este proyecto, la artista pasó varios meses en Mali entrevistando a personas de diferentes grupos sociales y escogió de cada una de ellas la frase que más la inspiraba.
Personalmente éste ha sido el trabajo que más me ha gustado de toda la exposición. El poder trasmitir y entender a la vez la diferencia entre las teteras junto a los defectos que tenían ha sido lo que más me ha llamado la atención y en la que más identificada me he sentido. Mi futuro oficio de profesora (eso espero por lo menos) me hace entender que cada tetera tal y como es está en la sociedad, integrada junto a los demás y también parte de ellos. De ahí que yo también pueda ser cualquiera de ellas rodeada de mi gente, de los "míos".
La exposición, en general, ha sido muy agradable como enriquecedor, y aunque no se me hace fácil entender el arte contemporáneo me ha abierto la visión sobre este concepto intentando imaginar lo que cada obra nos muestra y lo que el autor nos quería transmitir. Además el tema de la naturaleza y los organismos vivientes también me ha dado qué pensar para tener otra visión de mi entorno, para poder apreciar la naturaleza de otra manera deferente a la que la vemos día a día y para poder aprender a valorar nuestro alrededor teniendo en cuenta que por eso somos lo que somos.
En cuanto al mudo artístico y aunque a primera vista pueda parecer algo muy abstracto y difícil de entender, creo que es una experiencia que todos deberíamos de vivir solamente para por mirar las cosas de distinta manera.
Me despido con una foto de mi clase en la exposición!
Naiara
No hay comentarios:
Publicar un comentario