Esta vez vengo a hablaros sobre el medio ambiente, un tema actual y que tanto importa y preocupa en nuestra sociedad, ya que de ello dependeré nuestro entorno, el futuro que queramos y también la salud.
Para ello, hemos visto dos vídeos sobre el agua. El primero trata sobre la contaminación del agua y los problemas que conlleva para la salud de los ciudadanos en un poblado de África, Benin. El segundo, en cambio, se sitúa en una ciudad holandesa y expone las dificultades y problemas que trae la subida del mar y las fuertes lluvias. A continuación os muestro los dos cortos documentales sobre los que hablaré y así vosotr@s también sabréis de lo que estoy hablando y lo que me ha hecho reflexionar.
En este primer vídeo situado en Benín, África, se habla de la contaminación del agua. Es curioso el mensaje que al principio trasmite enseñándoles a los niños cómo no contaminar el agua, puesto que no es fácil encontrar en cualquier poblado de este continente, y a la vez cómo pueden llegar a sufrir por ello. Al ser tan altos los niveles de contaminación, los problemas son muy visibles como las graves enfermedades que padecen muchas personas al beber de estas aguas.
Personalmente al ver la situación en la que vive una gran parte del planeta, el vídeo me transmite una sensación de impotencia, puesto que nosotros no vemos o no somos conscientes de ello porque "nos queda lejos". Subrayaría la importancia que debemos dar al tener agua potable cada día y concienciarnos de que no ocurre igual más allá de nuestro hogar. Además también haría incapié en cómo en esos lugares enseñan a no contaminarlo mientras que aquí, en esta sociedad que vivimos en abundancia, no nos importa la situación de nuestros ríos ya que al abrir la canilla siempre nos sale agua.
En el segundo vídeo, "Las leyes de la naturaleza", una niña nos cuenta su situación en Holanda, y que ha tenido que cambiarse varias veces de domicilio (así como muchas otras familias) a consecuencia de la subida del nivel del mar. Viven en un país que pertenece al mar y esta por debajo del nivel de este, de ahí viene el problema. En el vídeo podemos ver la ignorancia de algunas personas sobre este grave problema y eso genera cierto malestar en la gente.
El objetivo de estos vídeos es concienciarnos de los graves problemas que existen en la realidad en el mundo y que gracias a nuestra ayuda podemos evitar algunos de ellos. Además, he podido comprobar el importante papel que tenemos los educadores respecto a este tema, ya que como se puede apreciar en el primer documental, la escuela es un gran medio de concienciación y aprendizaje, no solo de materias, sino que también de la vida cotidiana y de los aspectos tan importantes como el medio ambiente. Por ello, creo que como futura educadora debería tomar más conciencia de los problemas medioambientales y aprovechar la oportunidad de poder transmitirles a los niños la gravedad de esta situación y poder concienciarles de la misma ya que serán ellos los perjudicados y los que podrán darle la vuelta a la situación.
A pesar de ello, también hablamos y reflexionamos de la contaminación que nosotros vemos cada día en nuestras ciudades, barrios etc. La verdad es que cada vez se está haciendo más incapié en esto de la contaminación y la gente se lo toma más en serio, cosa que es bastante positiva. Yo vivo en un pueblo pequeño, Zizurkil; en mi pueblo aunque estemos muy rodeados de la naturaleza y tengamos muchos espacios todavía sin "tocarlos", puedo decir que hay muchas empresas y que todos sus residuos terminan en el río. Por ello, este suele ir muy sucio y además también emite muchas veces un olor insoportable junto a la papelera que se sitúa casi en el centro del pueblo. En el blog de nuestra compañera Ane podemos ver como ella también habla de la contaminación en su pueblo, que esta próximo al mio.
Espero que esto os haya hecho reflexionar y que todos seamos conscientes de la importancia que tiene el medio ambiente y cómo podemos arreglarlo o intentar no destrozarlo.
Gracias a todos y hasta pronto.
Naiara